El arte urbano es una tendencia que actualmente esta tomando mucha fuerza dentro de los medios publicitarios y en el diseño gráfico. Este tipo de arte es un medio de expresión que permite transmitir ideas que van y ven mucho más allá de la creatividad, con mensajes directos y en ocasiones polémicos.
El arte urbano fue algo que empezó a darse dentro de los años 60´s en la ciudad de New York como un medio de comunicación por parte de artistas independientes quienes tenían la necesidad de expresar sus ideas al mundo de alguna manera, y así fue como este tipo de arte comenzó a esparcirse por todo el mundo.
Actualmente muchas marcas reconocidas ya utilizan este tipo de arte como una estrategia más de publicidad para posicionar su marca y llegar directamente al target deseado, además se aplica para dar a conocer nuevos productos, como lo son las aplicaciones móviles.
Sin perder la esencia de sus inicios, el urbanismo sigue funcionando para transmitir mensajes humanos y campañas sociales que beneficiecen a la sociedad en general.
Un caso que se está presentando y dando la vuelta al mundo, es el de la pintora e ilustradora estadounidense Tatyana Fazlalizadeh, quien a través de una campaña “street” busca combatir el acoso sexual hacia la mujer.
El objetivo de ir dejando estas ilustraciones por toda la ciudad, es para concientizar al público del acoso e incomodidad al que se enfrentan las mujeres diariamente en diferentes situaciones.
La campaña sigue una línea diseño basada en diálogos, en donde las imágenes van acompañadas de una frase en respuesta al acoso, como“mi atuendo no es una invitación” o “mi nombre no es baby, sexy o honey”.
Las imágenes representan a la mujer fuerte que no se queda callada y lucha por sus derechos.
Las imágenes representan a la mujer fuerte que no se queda callada y lucha por sus derechos.
La campaña ha generado controversia y opiniones divididas, pero la uatora de este proyecto sigue firme a su idea de que ninguna mujer tiene que complacer a la mirada masculina.
El mensaje no va solo enfocado hacia las mujeres, va dirigido para los mismos acosadores de las calles o de cualquier otra parte.
El mensaje no va solo enfocado hacia las mujeres, va dirigido para los mismos acosadores de las calles o de cualquier otra parte.